Sub Dirección de Caminos

La   Sub Dirección de Caminos  es un Órgano de Línea de la Dirección Sub Regional de Transportes y Comunicaciones Chanka, encargada de ejecutar los planes, programas y actividades de construcción, mejoramiento, mantenimiento rutinario,  periódico rehabilitación y conservación de la Infraestructura Vial en el ámbito de la Sub Región Chanka constituida por las provincias de Andahuaylas y Chincheros, de conformidad a los límites asignados por el diagrama vial y de acuerdo a las facultades conferidas por Ley.

La Sub Dirección de Caminos, depende directamente del Director Sub Regional de Transportes y Comunicaciones Chanka y está a su cargo de un Profesional con categoría de Sub Director, es responsable de fiscalizar el cumplimiento de normas técnicas de la infraestructura vial . Supervisa y fiscaliza la ejecución de estudios de pre-inversión de proyectos de infraestructura de su competencia de acuerdo a la transferencia de funciones del Gobierno Central  al Gobierno Regional. Además propicia y promueve el desarrollo vial terrestre, Construyendo, mejorando y rehabilitando carreteras y puentes facilitando así la intercomunicación e interrelación de los pueblos en el ámbito de la sub región.

Son funciones de la Sub Dirección de Caminos:

  1. Formular, proponer y ejecutar políticas y planes de desarrollo relativos a la infraestructura vial de la Sub Región Chanka, en lo relacionado  a carreteras y puentes, fiscalizando la ejecución de proyectos.
  2. Coordinar la formulación de programas de contingencias para atender las emergencias de las redes viales de la Sub Región Chanka y su adecuada y oportuna ejecución de manera directa o indirecta.
  3. Coordinar con los entes ejecutores a fin de consolidar y mantener actualizado el inventario vial a nivel Sub Regional.
  4. Asesorar técnicamente a otras instituciones públicas y privadas  en materia de infraestructura  de transporte terrestre: carreteras y puentes.
  5. Promover el desarrollo en los aspectos relacionados  con las tecnologías aplicables a la construcción, rehabilitación, mejoramiento, mantenimiento y gestión de la infraestructura de carreteras y puentes.
  6. Dirigir la ejecución de pruebas de control de calidad de las obras de las redes viales.
  7. Programar, dirigir y ejecutar estudios, proyectos e investigaciones de ingeniería.
  8. Desarrollar actividades para la prevención de emergencias que se pueden producir en la red vial Sub Regional, coordinando la señalización de las vías, difundiendo medidas de precaución y capacitando a los usuarios de las redes viales.
  9. Aplicar mecanismos de alerta temprana utilizando los medios de comunicación privados y de radio aficionados, de modo que los usuarios de las redes viales reciban información oportuna  para evitar accidentes en las  redes viales, así como  para optimizar la programación de las operaciones de las empresas privadas de transporte.
  10. Programar y desarrollar entrenamiento de brigadas especiales para atender emergencias viales, en coordinación con las autoridades de defensa civil local, así como gestionar para su adecuado equipamiento.
  11. Supervisar y controlar el mantenimiento del equipo mecánico de la Dirección Sub Regional de Transportes Comunicaciones Chanka, garantizando su operatividad aprovechando adecuada y oportunamente los insumos necesarios.
  12. Formular, Ejecutar, Controlar su Plan Operativo Institucional.
  13. Controlar el libre derecho de Vía.
  14. Formular Perfiles Técnicos de infraestructura vial, en concordancia con lo indicado en la Ley N° 27293 “Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública” (SNIP)  a fin de sustentar el proceso de planeamiento del desarrollo de las redes viales, así como permitir determinar y difundir oportunidades de desarrollo vial en el ámbito sub regional.
  15. Revisar Expedientes técnicos de proyectos de Infraestructura Vial y de Comunicaciones.
  16. Otras que asigne la Dirección Sub Regional, dentro del ámbito de su competencia.

Acerca del Autor